HISTORIA DE ESPAÑA - 2º BACHILLERATO

 

 CURSO 2018-2019

 

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

 

-Se realizará una Evaluación Inicial a los alumnos al comenzar el curso.

-La asignatura es acumulativa: el contenido de una evaluación se incluye en la siguiente.

-Se hará  examen de recuperación de la evaluación suspendida. Por cuestiones de tiempo, la recuperación de la 3ª Evaluación se realizará en la Convocatoria Ordinaria de mayo. 

-En caso de que el alumno no supere el examen de recuperación de la evaluación correspondiente, deberá aprobarla en la evaluación siguiente, al ser una evaluación continua. Aunque tenga las evaluaciones anteriores aprobadas, si se suspende la 3ª Evaluación, la materia en su totalidad estará suspensa y deberá examinarse de toda la materia en la Convocatoria Ordinaria de mayo. Si no aprueba este examen, deberá examinarse de toda la materia en la Convocatoria Extraordinaria de junio.

-Se dará la opción de poder subir nota al final de cada evaluación si el alumno ha ido aprobando o recuperando la asignatura durante el curso. 

-Habrá una valoración de la actitud positiva hacia el trabajo y estudio constantes y hacia la clase en general.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

-Para aprobar la asignatura es necesario superar los contenidos exigidos, bien por evaluaciones y recuperaciones, o bien en el examen de la 3ª Evaluación (entran todos los contenidos del curso) o finales Ordinaria y/o Extraordinaria. Se hará un examen en cada evaluación que incluirá las unidades didácticas explicadas y desarrolladas en clase de toda la materia explicada, siguiendo los estándares de evaluación fijados por la LOMCE.       
-Todo examen con una nota inferior a 5 se considerará suspenso. 

-La nota de la Evaluación correspondiente será un número entero, por lo que los profesores valorarán evaluar con una nota u otra independientemente de los decimales, es decir, que si la nota del examen, por poner un ejemplo, es de 6,7 puntos, no tiene por qué salir obligatoriamente en el Boletín de Notas el 7. Serán
fundamentales la actitud en clase y ante el estudio durante la evaluación. Sí que se tendrán en cuenta los decimales a la hora de hacer las notas medias
finales.      
-Los estándares de aprendizaje que recogen los contenidos evaluables que se preguntarán en los exámenes se les facilita a los alumnos el primer día de clase, en septiembre, y tienen a su disposición el Blog de los profesores para acceder a dichos estándares y contenidos.

-Los exámenes estarán estructurados siguiendo el modelo fijado en la EBAU, según la Coordinación de Historia de la Universidad de La Rioja: 5 estándares evaluables con una puntuación variable y ya establecida en el BOE de entre 1.5 y 2.5 puntos. 

*BLOQUES 1-2: hasta 2 puntos (20% de la nota)

*BLOQUES 3-4: hasta 2 puntos (20% de la nota)

*BLOQUES 5-6-7-8: hasta 2.5 puntos (25% de la nota)

*BLOQUES 9-10: hasta 2 puntos (20% de la nota)

*BLOQUES 11-12: hasta 1.5 puntos (15% de la nota)

Durante el curso, estos estándares deben ajustarse según las evaluaciones, incluso su nota puede variar porque no es lo mismo un examen en la primera evaluación que en la última.

-En los exámenes de evaluación y de recuperación habrá opciones de contenidos a elegir a partir de la 2ª Evaluación, con el fin de que el alumno pueda elegir una. 

-La nota de recuperación será de 5, y cuando el examen supere el 8, podrá calificarse con un 6.

-Para subir nota por evaluaciones: los alumnos que hayan aprobado todas las evaluaciones, o en su caso, que hayan aprobado el examen de recuperación de la evaluación correspondiente, tendrán la posibilidad de subir la nota de esa evaluación en los días fijados después de las recuperaciones, con un aumento máximo de hasta 2 puntos. También podría bajar la nota si el examen, una vez corregido, tuviera una nota inferior. En ningún caso el alumno que se presente a subir nota, suspenderá la asignatura.        
-Los exámenes sólo podrán realizarse en las hojas marcadas y facilitadas por los profesores de la materia, quedando anulado el examen que presente otras hojas diferentes (con la nota de 0).        
-Si un alumno es sorprendido copiando o en actitud de copiar en un examen, la nota del mismo será de 0, por lo que tendrá que presentarse a la siguiente convocatoria (recuperación, Ordinaria de mayo o Extraordinaria de junio, según sea el caso). Si se copia en la convocatoria extraordinaria de junio, la asignatura en su totalidad estará suspensa.

-Está prohibida que los alumnos traigan teléfonos móviles y dispositivos de grabación al Colegio (y relojes de última generación en los días de exámenes). En caso de que los tengan accesibles en los exámenes, puede interpretarse como un intento de copiar y supone que ese examen tenga una calificación de 0 (cero). 

-Igualmente está totalmente prohibido realizar los exámenes con bolígrafos de tinta no permanente o lapicero. En caso de su utilización, el examen estará suspenso y deberá presentarse en la recuperación necesaria. No se pueden utilizar correctores (típpex o similar).

-En las pruebas escritas, se descontarán 0,25 puntos por cada falta de ortografía. También se tendrá en cuenta la presentación y redacción de dichas pruebas, así como la actitud en clase y ante el estudio.

 

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

 

El contenido del temario se ajusta a exigencias del examen de EBAU.

Para ello, los alumnos deben asimilar los siguientes contenidos mínimos:

1. Conocer y analizar los procesos y los hechos más relevantes de la Historia de España y situarlos cronológicamente dentro de los distintos ritmos de cambio y de permanencia.

  • Reconocer la importancia de los primeros pobladores y de las civilizaciones más antiguas de la Península Ibérica. Rasgos generales de la Prehistoria.
  • Los pueblos prerromanos. Las colonizaciones históricas de fenicios, griegos y cartagineses.
  • Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica.
  • Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura.

2. Analizar la evolución política, social y económica de la Edad Media, valorando sobre todo el proceso de formación de los distintos territorios peninsulares, así como los acontecimientos y personajes más significativos.

3. Valorar la importancia de los aspectos culturales e ideológicos de los pueblos que coexistieron en la Península Ibérica a lo largo de la Edad Media y los vínculos, formas de convivencia y conflictos que entre ellos se produjeron.

  • Evolución política: la conquista, los emiratos y el Califato de Córdoba.
  • La crisis del siglo XI: reinos de taifas e imperios africanos.
  • Organización política y social. El legado cultural.

La Península Ibérica en la Edad Media: los reinos cristianos (siglos VIII al XIII)

  • Etapas de la Reconquista y modelos de repoblación.
  • Monarquía y Cortes.

La Baja Edad Media. La crisis de los siglos XIV y XV

  • Los reinos cristianos y el reino nazarí.
  • Organización política e instituciones de gobierno.
  • La expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo.
  • Las rutas atlánticas: castellanos y portugueses. Las islas Canarias.

4. Reconocer e identificar las características de la génesis y desarrollo del Estado  moderno, valorando su significado en la configuración de la España contemporánea.

 Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno

  • Unión dinástica: la integración de las Coronas de Castilla y Aragón.
  • La conquista de Granada y la incorporación de Navarra.
  • Política internacional.
  • Organización del Estado: instituciones de gobierno.

Expansión ultramarina y creación del imperio colonial

  • Descubrimiento y conquista. La polémica de los "justos títulos".
  • La colonización americana. Gobierno y administración.
  • Impacto de América en España.

5. Reconocer de los procesos históricos más significativos anteriores al siglo XVI su   trascendencia posterior y las huellas que todavía permanecen vigentes.

  • El Imperio de Carlos V. Conflictos internos: Comunidades y Germanías.
  • La Monarquía Hispánica de Felipe II. La unidad ibérica. El modelo político de los Austrias.
  • Economía y sociedad en la España del siglo XVI.
  • Cultura y mentalidades. La Inquisición.

6. Reconocer y caracterizar la peculiaridad de la génesis y desarrollo del Estado moderno en España, así como del proceso de expansión exterior y las estrechas relaciones entre España y América. Analizar y valorar el descubrimiento y el proceso de colonización de América, a fin de conocer el alcance de las relaciones entre España y el continente americano.

El siglo XVII

  • Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos.
  • El ocaso del Imperio español en Europa.
  • Evolución económica y social.
  • Esplendor cultural. El Siglo de Oro.

7. Interpretar la incidencia del pensamiento ilustrado en los cambios políticos, sociales y económicos, así como la labor realizada por las figuras más relevantes del momento.

El siglo XVIII

  • La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht.
  • Reformas en la organización del Estado. La monarquía centralista.
  • La práctica del despotismo ilustrado: Carlos III. Las obras públicas.
  • Evolución de la política exterior en Europa.
  • La política borbónica en América.

8.   Analizar y caracterizar la crisis del Antiguo Régimen en España, resaltando tanto su particularidad como su relación con el contexto internacional y su importancia histórica.

La crisis del Antiguo Régimen

  • La crisis de 1808: La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.
  • Fernando VII: absolutismo y liberalismo.
  • La emancipación de la América española.

9. Explicar la complejidad del proceso de construcción del Estado liberal y de la implantación de la economía capitalista en España, destacando las dificultades que hubo que afrontar y la naturaleza revolucionaria del proceso.

Construcción y consolidación del Estado liberal

  • Organización política: monarquía, constitucionalismo y partidos políticos.
  • El reinado de Isabel II. La oposición al liberalismo: las guerras carlistas. La cuestión foral.
  • El Sexenio Democrático (1868-1874): Intentos democratizadores. La revolución, el reinado de Amadeo I y la Primera República.
  • El régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista. La oposición al sistema. El nacimiento de los nacionalismos periféricos. Guerra colonial y crisis de 1898.

10. Caracterizar el periodo de la Restauración, analizando las peculiaridades del sistema  político, las realizaciones y los fracasos de la etapa, así como los factores más significativos de la crisis y descomposición del régimen.

Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX

  • Transformaciones económicas. Desamortizaciones, cambios agrarios y revolución industrial. Modernización de las infraestructuras: el impacto del ferrocarril.
  • Transformaciones sociales. Crecimiento demográfico. Evolución económica y cambios sociales: de la sociedad estamental a la sociedad de clases. El movimiento obrero y su evolución.
  • Transformaciones culturales. Cambio en las mentalidades. La educación y la prensa.

11. Valorar la trascendencia histórica de la Segunda República y de la Guerra Civil,   estacando los intentos modernizadores republicanos, su enfrentamiento con otras visiones de España (tradicional, revolucionaria y golpista) y los factores desencadenantes de la lucha fratricida.

La crisis del Estado liberal, la Segunda República y la Guerra Civil

  • Panorama general del reinado de Alfonso XIII. Intentos de modernización. El Regeneracionismo. Crisis y quiebra del sistema de la Restauración. La Guerra de Marruecos. La conflictividad social. La Dictadura de Primo de Rivera.
  • La Segunda República. La Constitución de 1931. Del bienio reformista al radical-cedista. La Revolución de 1934. Las elecciones de 1936 y el Frente Popular. Política de reformas y realizaciones culturales republicanas. Las reacciones antidemocráticas durante el periodo 1931-1936.
  • La sublevación militar y el estallido de la Guerra Civil. El desarrollo de la guerra: etapas y evolución de las dos zonas. Dimensión política e internacional. Las consecuencias de la guerra.

12. Reconocer y analizar las características ideológicas e institucionales de la Dictadura franquista, secuenciando los cambios políticos, sociales y económicos, y resaltando la influencia de la coyuntura internacional en la evolución del régimen.

La Dictadura franquista

  • La creación del Estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales. Evolución política y coyuntura exterior: del aislamiento al reconocimiento internacional. El exilio.
  • La consolidación del régimen. Las transformaciones económicas: de la autarquía al desarrollismo. Los cambios sociales.
  • Elementos de cambio en la etapa final del franquismo. La oposición al régimen. Evolución de las mentalidades. La cultura.

13. Describir las características y dificultades del proceso de transición democrática valorando su trascendencia, así como reconocer la importancia de la Constitución de 1978 y explicar los principios que regulan la actual organización política y territorial.

La España actual

  • La transición a la democracia. La Constitución de 1978. Principios constitucionales y desarrollo institucional. El Estado de las Autonomías y su evolución.
  • Los gobiernos democráticos. Los desafíos del golpismo y del terrorismo. Avances políticos, sociales y económicos. Cultura y mentalidades.
  • La integración de España en Europa. España en la Unión Europea. El papel de España en el contexto internacional.

14. Seleccionar y analizar ejemplos de etapas, hechos y personajes significativos de la Historia de España relacionándolos con su contexto internacional, en especial, el europeo y el iberoamericano.

15. Conocer y utilizar las técnicas de investigación propias de la Historia, recoger información de diferentes tipos de fuentes, valorando críticamente su contenido, y expresarla utilizando con rigor el vocabulario histórico. Valorar la importancia y función de los archivos y de otros lugares de memoria histórica.